miércoles, 31 de agosto de 2011

RELACIONAN LA INFLAMACIÓN DE LA ARTRITIS REUMATOIDE CON LA ENFERMEDAD CARDÍACA

TRATAR LA INFLAMACIÓN, Y  LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA ENFERMEDAD CARDÍACA, COMO EL ESTILO DE VIDA Y LA DIETA,PUEDE REDUCIR EL RIESGO, MUESTRA UN ESTUDIO.

Las personas que sufren de artritis reumatoide (AR) tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y otros eventos cardiovasculares debido a la inflamación relacionada con esa enfermedad y otros factores de riesgo, indica un estudio reciente. También encontró que tratar la inflamación de la AR con medicamentos antirreumáticos que modifican la enfermedad (DMARD, por su sigla en inglés) y los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, reducían ese riesgo.

El estudio incluyó a más de 400 pacientes a quienes se dio seguimiento durante cinco años, luego de ser diagnosticados con AR. Los investigadores monitorizaron el avance de la enfermedad de los pacientes, los programas de tratamiento y los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiaca, como el peso, los niveles de colesterol, la presión arterial, la diabetes y el tabaquismo.

Tras cinco años, 97 por ciento de los pacientes habían sido tratados con DMARD, que reducían la inflamación. Muchos de los pacientes también habían hecho cambios en el estilo de vida que disminuían  su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los datos de los pacientes mostraban que los eventos cardiovasculares como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular o la trombosis venosa profunda, se podían predecir mediante la intensidad de la artritis y la diabetes, la hipertensión y los niveles de triglicéridos.
Los investigadores también hallaron que el tratamiento con DMARD reducía el riesgo, pero el tratamiento con inhibidores de la cox 2 parecía aumentarlo.

El estudio aparece en la edición del 15 de agosto de la revista Arthritis Research & Therapy.

"La inflamación asociada con la artritis reumatoide aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y otros eventos cardiovasculares para el paciente. Sin embargo, es posible reducir ese riesgo con un doble ataque al tratar tanto la inflamación como los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiaca", afirmó el Dr. Wallberg-Jonsson del Hospital Universitario de Umea, en Suecia.


FUENTE: Arthritis Research & Therapy, news release, Aug. 15, 2011

UN ESTUDIO HALLA QUE LLEVARSE BIEN CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO PODRÍA AÑADIR AÑOS A LA VIDA

DEBERÌA EXISTIR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS CONDICIONES Y HORAS DE TRABAJO Y EL TIEMPO QUE DESTINAMOS PARA LA RECREACIÒN, ACTIVIDAD FÌSICA, Y EL NECESARIO  ENTRETENIMIENTO

 Las buenas relaciones con los compañeros de trabajo y un ambiente de trabajo agradable y solidario podrían añadir años a la vida, halla una nueva investigación israelí.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Health Psychology, dio seguimiento a 820 adultos con una edad promedio de 41 años que trabajaban días de 8.8 horas durante unos veinte años. Un tercio eran mujeres. Los empleados que reportaron un respaldo social bajo en el trabajo tenían 2.4 veces más probabilidades de morir en esas dos décadas, en comparación con sus colegas que afirmaron contar con un buen sistema de respaldo social en el lugar de trabajo.

En el periodo del estudio murieron 53 personas, la mayoría de la cuales tenían unos vínculos sociales insignificantes con sus compañeros de trabajo. De hecho, la falta de respaldo emocional en el trabajo se asoció con un aumento de 140 por ciento en el riesgo de muerte en los próximos veinte años, hallaron los investigadores.
"Pasamos la mayoría de nuestras horas de vigilia en el trabajo, y no tenemos mucho tiempo para reunirnos con nuestros amigos en la semana", explicó en una declaración la coautora, la Dra. Sharon Toker, del departamento de conducta organizacional de la Universidad de Tel Aviv en Israel. "El trabajo debe ser un lugar donde la gente pueda obtener el respaldo emocional necesario".

La Dra. Toker y colegas encuestaron a los voluntarios del estudio sobre sus relaciones con sus supervisores y sus pares.Encontraron que el respaldo social de los pares o informal era un predictor más potente de la salud y la longevidad que las relaciones con un supervisor o jefe. Este efecto fue significativo entre los empleados de 38 a 45 años de edad, pero no en los más jóvenes ni en los mayores.

Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores controlaron factores como la edad, el sexo, la obesidad, el tabaquismo, el uso de alcohol, la glucemia, el colesterol, la depresión y la ansiedad.
También se preguntó a los participantes del estudio si tomaban la iniciativa en el trabajo, y si tenían libertad para tomar sus propias decisiones. A los hombres les fue mejor cuando recibieron más control en el trabajo, mientras que las mujeres con el mismo nivel de control en realidad vivieron menos.

Específicamente, las mujeres que reportaron un control significativo en sus tareas y flujo de trabajo eran 70 por ciento más propensas a morir en el periodo de veinte años, mostró el estudio. No se sabe exactamente qué subyace a este hallazgo, pero los autores del estudio sugieren que quizás las mujeres en posiciones de poder podrían estar abrumadas por la necesidad de ser estrictas en el trabajo y seguir llevando a cabo sus deberes en el hogar.

Los autores del estudio también señalaron que con frecuencia el lugar de trabajo moderno carece de un ambiente de respaldo. Muchas personas trabajan a distancia, otras se comunican a través de correo electrónico incluso si se encuentran en la misma oficina. Lugares para tomar café donde la gente se pueda sentar y conversar, las salidas sociales informales para el personal y/o una red social virtual podrían animar a los empleados a sentirse más conectados, sugirieron los investigadores. 

"Ser feliz en el trabajo puede aumentar la productividad enormemente, y las personas felices trabajan mejor que las demás, son más creativas, tienen más energía, se enferman con menos frecuencia, aprenden más rápido y se preocupan menos de los errores", comentó el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio. "La tradicional pausa para el café, hablar con las personas cara a cara o hacer un picnic con los empleados el fin de semana son formas muy buenas de mejorar la moral", aseguró. 

Sin embargo, el estudio no puede responder si los empleados felices y saludables son la gallina o el huevo, planteó Manevitz. Preguntó si los empleados eran felices porque trabajan en un ambiente de respaldo, o si su energía positiva se generalizaba a la forma en que percibían su lugar de trabajo.

Nuevas compañías como Google y Zappos son famosas por su filosofía de trabajar mucho y divertirse mucho, algo que realmente habla del equilibrio, aseguró. "No es bueno divertirse mucho sin trabajar, ni trabajar mucho sin divertirse", señaló. Esas compañías rompen las jerarquías tradicionales del lugar de trabajo y crean espacios en que las personas pueden acercarse unas a otras libremente, pero esto solo funciona en compañías en que la gente no está preocupada por perder su trabajo, dijo. Debido a la economía, "la seguridad laboral realmente ha sufrido".

La Dra. Elyse Schimel, psicóloga con consulta privada en la ciudad de Nueva York, señaló que en la economía actual realmente hay que sopesar las opciones. "Sentirse respaldado y tener un buen ambiente laboral no es tan importante como tener un techo y comida en la mesa", enfatizó. "Hay protectores que pueden ayudar a gestionar el estrés, que incluyen ejercicio, dormir bien, comer bien, el respaldo familiar y el social", dijo. "Si se encuentra en un ambiente laboral hostil pero no tiene opciones reales para dejarlo, lo deseable es buscar el equilibrio en otras zonas de la vida".


FUENTE:  May 2011 Health Psychology


 

CAMBIOS EN ESTILO DE VIDA PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES

EL ESTILO DE VIDA DEPENDE DE VARIOS FACTORES, SIENDO MUY IMPORTANTE NUESTRA CONDUCTA ALIMENTARIA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA.


Las personas con altos niveles de glucosa en ayunas pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes con ciertos cambios del estilo de vida. Esto es así, sobre todo cuando la tolerancia a la glucosa está alterada, concluyó el equipo del doctor Toshikazu Saito, del Hospital General Chuo, en Tokio.

Al azar, el equipo le indicó a 641 pacientes con sobrepeso y glucosa en ayunas alterada realizar una intervención o formar parte de un grupo de control. A todos los participantes les pidieron reducir el consumo diario de calorías totales, aumentar la actividad física y modificar otros hábitos.

Pero el grupo tratado con la intervención recibió además información y apoyo clínico por lo menos nueve veces en los 36 meses que duró el estudio, comparado con las cuatro sesiones que recibió el grupo de control.

En Archives of Internal Medicine, el equipo informa que durante ese período, a 35 pacientes del grupo tratado con la intervención y 51 del grupo de control se les diagnosticó diabetes.La incidencia fue de 5,8 por cada 100 personas/años en el grupo de control y de 4,2 por cada 100 personas/años en el otro grupo (riesgo relativo 0,56).
En los análisis retrospectivos, el riesgo relativo disminuyó a 0,41 en pacientes que habían comenzado el estudio con una tolerancia a la glucosa alterada y a 0,24 en los pacientes con niveles iniciales de hemoglobina A1c del 5,6 por ciento o más.

De todos modos, los autores sostienen que "esa reducción no se observó en los participantes con alteraciones aisladas de la glucosa en ayunas o con niveles iniciales de hemoglobina A1c por debajo del 5,6 por ciento".
El grupo tratado con la intervención logró también reducir significativamente la circunferencia abdominal, el peso, el índice de masa corporal (IMC) y otras variables clínicas.
En un artículo editorial, el doctor William Knowler, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Arizona, escribió: "Contamos con buenos métodos para prevenir (la diabetes tipo 2) en la población de alto riesgo, pero además de mejorar las intervenciones, deberíamos determinar quiénes serían los más beneficiados".

El experto destacó que este nuevo estudio "altamente relevante" logró reducir un 76 por ciento el riesgo de que pacientes con HbA1c del 5,6 por ciento o más desarrollaran diabetes.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8/22 de agosto del 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

LAS FUNCIONES DEL SUEÑO

LA APNEA DEL SUEÑO ESTARÍA VINCULADA CON LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

COMO PARTE DE DETERMINAR LA CALIDAD DE VIDA, DEBEMOS EVALUAR INTEGRALMENTE A LAS PERSONAS  QUE COMIENZAN A PRESENTAR PÉRDIDA DE LA MEMORIA


Las mujeres mayores que padecen una condición que genera pausas en la respiración al dormir llamada apnea del sueño serían más propensas a desarrollar problemas de memoria y demencia, según un estudio realizado en Estados Unidos.
No está claro si tratar la apnea del sueño, que es especialmente común entre los ancianos con sobrepeso, ayudaría a prevenir el deterioro de la memoria, en parte porque no se cuenta con respuestas claras que vinculen el problema del sueño con el de memoria.Sin embargo, el nuevo estudio, en el que participaron 300 mujeres, halló que un poco más del 45 por ciento de las mujeres que tenían síntomas de apnea del sueño en las primeras pruebas habían desarrollado un trastorno cognitivo leve o demencia cinco años después.
En cambio, sólo el 31 por ciento de las mujeres que no tenían problemas de sueño desarrolló problemas cognitivos y de memoria, señaló la investigación, dirigida por Kristine Yaffe, de la University of California en San Francisco."Entre las mujeres de más edad, quienes tenían una respiración alterada por un problema del sueño corrían un riesgo mayor de desarrollar un trastorno cognitivo", escribieron Yaffe y sus colegas en Journal of the American Medical Association.
Yaffe y su equipo hicieron una prueba de apnea durante la noche a 298 mujeres sin demencia que tenían en promedio 82 años. El análisis mostró cambios en la respiración y el flujo de oxígeno durante la noche, además de interrupciones frecuentes y cortas del sueño, lo que es una señal de apnea. Algo más de un tercio de las mujeres tenía este trastorno. Hace aproximadamente cinco años, esas mismas mujeres participaron en una serie de pruebas de memoria y razonamiento y los médicos evaluaron a todas las que dieron muestras de un deterioro de memoria.
"Parece que tiene sentido que un buen descanso protege al cerebro", dijo Robert Thomas, que estudia el sueño en la Escuela Médica de Harvard en Boston y no participó en el estudio."Simplemente no tenemos datos para responder a muchas de las cuestiones sencillas que las personas pueden tener en la historia clínica".
La apnea del sueño ha estado relacionada con otros problemas, como la presión alta y el colesterol. Los investigadores apuntaron al menor flujo de sangre al cerebro durante el sueño como posible causa de los problemas cognitivos.De hecho, cuando los autores estudiaron a los factores específicos que entraban en el diagnóstico de la apnea del sueño, hallaron que la falta de oxígeno constante durante la noche estaba relacionada con problemas de memoria y pensamiento, y no tanto con la cantidad total de sueño de las mujeres estudiadas ni con el número de veces que se despertaban durante la noche.
Thomas dijo que no todo el mundo con apnea del sueño presenta síntomas, entre los que se encuentran el cansancio y los ronquidos, y que la gente con sobrepeso o con enfermedades cardiovasculares o de presión arterial debería también considerar la posibilidad de someterse a la prueba.Sin embargo, los investigadores aún no saben en qué medida el tratamiento, que consiste en una mascarilla que suministra aire para facilitar la respiración durante la noche, puede prevenir las complicaciones de la apnea del sueño, incluido el deterioro cognitivo.
"El mayor agujero en la (investigación) de la apnea del sueño: ¿Cuáles son los resultados del tratamiento?", dijo Thomas. Yaffe coincidió: "Ese es obviamente el próximo paso y una pregunta importante".
FUENTEAmerican Medical Association, August 10th, 2011.

LOS NIÑOS A QUIENES SE ENSEÑA A LAVARSE LAS MANOS EN LA ESCUELA EVITAN LAS AUSENCIAS POR ENFERMEDAD

El entrenamiento en la higiene y desinfección de las manos podría ser una forma sencilla y barata de reducir las enfermedades infecciosas .Es una medida al alcance de todos en todo el mundo.



Un buen conocimiento sobre la higiene de las manos entre los estudiantes reduce el ausentismo escolar, informan investigadores.
En el estudio de tres meses, hubo una reducción de 66 por ciento en el número de estudiantes ausentes durante cuatro días o más, y un aumento de veinte por ciento en los niños con cero ausencias, en comparación con el año escolar anterior, hallaron los investigadores. El estudio incluyó a 324 estudiantes de escuela primaria entre los cinco y los catorce años de edad, en Dinamarca. Los niños recibieron una lección sobre teoría y práctica de desinfección de las manos, y se les indicó que se desinfectaran las manos usando un gel de etanol tres veces cada día de escuela.
"Un entrenamiento regular en el lavado de manos y la desinfección de las manos, sería una medida sencilla y de bajo costo con un impacto muy significativo en la reducción de la ausencia por enfermedades infecciosas entre los alumnos", aseguró la autora del estudio y prevencionista de la infección Inge Nandrup-Bus, en un comunicado de prensa de la Asociación de Profesionales en el Control y la Epidemiología de las Infecciones (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology).
El estudio aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Infection Control.
FUENTE: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, American Journal of Infection Control,news release, Aug. 4, 2011

domingo, 14 de agosto de 2011

El aparato respiratorio. Vídeo didáctico.

MUCHOS DESCONOCEN QUE SUFREN DE EPOC

PUBLICAN NUEVAS DIRECTRICES PARA LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE EPOC

Se resalta la creciente prevalencia de la enfermedad respiratoria, señalan expertos.Dejar de fumar es evitar contraer el EPOC o agravarlo.



Cuatro de las principales asociaciones pulmonares del mundo han emitido nuevas directrices para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las principales causas de muerte del mundo.
Aunque las recomendaciones se basan en estudios más recientes de la enfermedad, difieren poco de las directrices anteriores, y su propósito es en gran parte enfatizar lo crítico que es gestionar la enfermedad para reducir las hospitalizaciones, exacerbaciones y muertes, señaló el autor líder, el Dr. Amir Qaseem, director de políticas clínicas de la división de educación médica del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), una de las cuatro organizaciones patrocinadoras.
"Repetimos el mensaje. La EPOC es la tercera causa principal de muerte, y las cifras siguen subiendo. En 2007, era la quinta causa de muerte", observó Qaseem. "Muchos pacientes aún no reciben la atención adecuada".
El principal consejo de los pulmonólogos de todo el mundo no es sorprendente: deje de fumar, sobre todo si ya le han diagnosticado EPOC. Fumar es el principal factor de riesgo de la EPOC.
"Dejar de fumar sigue siendo esencial", señaló la Dra. Sandhya Khurana, profesora asistente de medicina de la división de atención pulmonar y crítica del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
Y una vez el daño pulmonar ocurre, es irreversible, advirtió Khurana, que no participó en el estudio que aparece en la edición del 2 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine.
La EPOC es causada por inflamación y constricción de las vías respiratorias. Los síntomas incluyen problemas para respirar, falta de aire en la actividad física, y tos y sibilancia crónicas.
Los autores recomendaron que la espirometría se debe usar solo para diagnosticar EPOC en pacientes que ya tengan síntomas. La espirometría es una prueba de la función pulmonar que mide cuánto aire expele una persona al exhalar (una función llamada VEF1). "La espirometría no beneficia a pacientes que no tienen síntomas respiratorios aunque tengan factores de riesgo", apuntó Qaseem.
Los pacientes de EPOC que no tienen síntomas no deben ser tratados, ya que no se ha mostrado un beneficio real.
Los pacientes cuyo VEF1 es menos de 60 por ciento y que también tienen síntomas pueden obtener mejores resultados con agonistas beta inhalados, anticolinérgicos y corticosteroides.
Esos mismos fármacos pueden beneficiar a pacientes con un VEF1 de 60 a 80 por ciento, aunque la evidencia en ese caso no es tan firme.
Cuando el VEF1 desciende por debajo de 50 por ciento, los pacientes con síntomas pueden beneficiarse de rehabilitación pulmonar.
Y los médicos pueden recetar oxígeno a los pacientes que tienen falta de aire grave.
FUENTE: 
 Aug. 2, 2011, Annals of Internal Medicine

INCLUSO UN POCO DE EJERCICIO AYUDA AL CORAZÓN

LOS EJERCICIOS SON MÁS BENEFICIOSOS PARA LAS MUJERES QUE PARA LOS HOMBRES, AFIRMAN INVESTIGADORES. LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 


 Use las escaleras en lugar del elevador. Salga a caminar tras la cena. Juegue con sus hijos en el parque.
Una nueva investigación muestra que incluso pequeñas cantidades de ejercicio, o sea 150 minutos o 2.5 horas de actividad moderada por semana, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en alrededor de 14 por ciento.
Los que hacían más ejercicio, unos trescientos minutos o cinco horas por semana, redujeron en veinte por ciento su riesgo de enfermedad cardiaca, que incluye ataques cardiacos, angina y cirugías de derivación, en comparación con la gente que no hacía ejercicio, halló el estudio.
"Algo de actividad física es mejor que nada, y más es mejor", señaló el autor del estudio Jacob Sattelmair,  quien llevó a cabo la investigación.
Los beneficios de incluso más ejercicio se acumulan. Las personas que reportaron hacer 750 minutos o 12.5 horas de ejercicio por semana observaron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero esas son muchas horas más de ejercicio para tan solo una pequeña reducción adicional en el riesgo, anotó Sattelmair.
"La mayor rentabilidad está en los extremos más bajos de la actividad física", señaló Sattelmair, quien es ahora director de investigación y estrategia de Dossia, una organización de Cambridge, Massachusetts, cuya meta es mejorar la salud y la atención de salud de los empleados al mismo tiempo que reduce los costos de la atención de salud. "Si pasa de nada a 2.5 horas por semana, el beneficio relativo es mayor que si pasa, por ejemplo, de 5 a 7.5 horas por semana".
En el estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de julio de la revista Circulation, Sattelmair y colegas analizaron los resultados de 33 estudios que evaluaban los beneficios del ejercicio para la salud.
Los motivos de los cuales los investigadores no están seguros, es que las mujeres obtuvieron más beneficios protectores del ejercicio que los hombres, aunque esto podría ser una arbitrariedad de las estadísticas, anotó.
Mientras 150 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso por semana es la meta mínima según las directrices actuales de EE. UU., hallaron que incluso la gente que hacía menos (75 minutos por semana) tenían un menor riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con las personas completamente sedentarias.
"Si no está haciendo nada, haga algo. Y si hace algo, por ejemplo caminar diez o quince minutos dos o tres veces por semana, haga más", aconsejó Bary Franklin, director del programa de cardiología preventiva del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan, y vocero de la American Heart Association.
La actividad física moderada incluye caminar a paso sostenido, hacer jardinería, jugar dobles de tenis o bailar. La actividad física vigorosa incluye trotar, nadar largos espacios, pasear cuesta arriba o saltar la cuerda. Aunque los investigadores no analizaron si hacer ejercicio vigoroso era mejor o no que el ejercicio moderado para mejorar la salud cardiaca.
Investigaciones anteriores han señalado los múltiples beneficios de la actividad física, aseguró Franklin. Levantarse y moverse fortalece corazón y pulmones.
Las personas con buena aptitud física tienden a tener una presión arterial y una tasa cardiaca más bajas, lo que hace que el corazón se esfuerce menos. El ejercicio puede mejorar la sensibilidad a la insulina, parte importante de la prevención de la diabetes, y puede aumentar modestamente el colesterol HDL (el "bueno").
Otros estudios sugieren que el ejercicio reduce los marcadores de inflamación que podrían tener que ver con el inicio de los ataques cardiacos, que podría reducir los coágulos que llevan a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y que reduce el riesgo de arritmias (un ritmo cardiaco irregular) potencialmente letales.
Pero está claro que la actividad física no es el único elemento en la prevención de la enfermedad cardiaca, la principal causa de muerte en EE. UU. Comer una dieta sana, mantener un peso corporal normal, evitar los niveles altos de estrés y mantener los niveles de presión arterial y colesterol en un rango saludable podría desempeñar un papel, añadió.
Incorporar actividad física al día es igual de importante que un programa de ejercicio, aseguró Franklin. Investigaciones recientes han sugerido que lo que importa para la salud no solo son las clases o sesiones estructuradas de ejercicio, sino también el ejercicio incidental que uno hace cuando camina por un centro comercial, usa las escaleras, limpia la casa o corta el césped.
"Además de su programa estructurado de ejercicio, donde va al gimnasio o camina en una cinta, el ejercicio oculto también puede tener un impacto profundo sobre su riesgo cardiovascular", enfatizó Franklin. "La moraleja es moverse más y sentarse menos".
FUENTE: 
Aug. 1, 2011, Circulation, online

LA LIMPIEZA DEL COLON NO TIENE BENEFICIOS DE SALUD Y PODRÍA RESULTAR NOCIVA

UNA REVISIÓN DE VEINTE ESTUDIOS HALLA QUE EL POPULAR PROCEDIMIENTO PUEDE CONLLEVAR EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES. TENER MUCHO CUIDADO CON LOS PREPARADOS DENOMINADOS "NATURALES".  



A pesar de la popularidad de la limpieza del colon, no hay evidencia de que el procedimiento, que se puede realizar en casa o en un spa de día, ofrezca algún beneficio de salud, halla un estudio reciente.
Sin embargo, la limpieza del colon puede causar efectos secundarios graves que van desde vómitos hasta insuficiencia renal y muerte, señalan los autores del informe.
La limpieza del colon, también conocida como irrigación colónica o hidroterapia colónica, con frecuencia conlleva el uso de sustancias químicas seguidas de una irrigación del colon con agua a través de un tubo insertado en el recto, explicaron investigadores de la Universidad de Georgetown.
Analizaron unos veinte estudios sobre la limpieza del colon que fueron publicados en la última década, y encontraron poca evidencia de que el procedimiento ofrezca algún beneficio. En vez de ellos, varios estudios anotaron efectos secundarios como calambres, hinchazón, vómitos, desequilibrio de electrolitos e insuficiencia renal.
Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista The Journal of Family Practice.
"Los que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown la autora líder del estudio, la Dra. Ranit Mishori, médica familiar de la Facultad de medicina de la universidad. "Los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas... proclaman beneficios que no existen".
También es importante que los consumidores sepan que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. carece de la autoridad para monitorizar estos productos, añadió.
Mishori también señaló que los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas "higienistas del colon", pero que carecen de capacitación médica significativa. Apuntó que la Junta Nacional de Hidroterapia del Colon (NBCHT, por su sigla en inglés) y muchos grupos más que promueven la limpieza del colon exigen a los higienistas tener poco más que un diploma de bachillerato.
Pero Dick Hoenninger, vocero de la Asociación Internacional de Hidroterapia del Colon (I-ACT), que supervisa a la NBCHT, se quejó de los hallazgos.
"Cuando la realiza un terapeuta capacitado que usa equipo registrado por la FDA y espéculos o boquillas rectales desechables, la hidroterapia del colon es segura", enfatizó. Según Hoenninger, el estudio también "mezcla laxantes, tanto farmacéuticos como herbales, y la hidroterapia del colon. La mayoría de estudios citados eran sobre el uso de laxantes, no de hidroterapia del colon".
También apuntó que "los terapeutas de I-ACT están capacitados en el uso adecuado del equipo [de limpieza del colon] y se les indica que no hagan ninguna declaración ni anuncio que no pueda ser verificado en la literatura revisada por pares".
FUENTE:
Dick Hoenninger, spokesman, International Association for Colon Hydrotherapy, San Antonio, Texas; Georgetown University Medical Center, news release, Aug. 1, 2011

Veamos el siguiente video, que compartimos con ustedes.

http://youtu.be/LeRlJjeWEZY