domingo, 17 de febrero de 2013

LOS SUPLEMENTOS DE CALCIO PODRÌAN AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE MUERTE CARDIACA ENTRE LAS MUJERES

EL ESTUDIO TAMBIÈN HALLÒ UN RIESGO COMBINADO A PARTIR DEL CALCIO DE LA DIETA Y LAS PASTILLAS DE SUPLEMENTO. UNA DIETA BALANCEADA PUEDE ASEGURAR LA CANTIDAD SUFICIENTE DIARIA DE CALCIO SIN NECESIDAD DE UN APORTE ADICIONAL. EL CONSUMO DE PRODUCTOS LÀCTEOS, ESPECIALMENTE A BASE DE LECHE O QUESOS, YOGURT, NO DEBERÍAN FALTAR EN  NUESTRAS DIETAS. CONJUNTAMENTE, NO FUMAR Y ACTIVIDAD FÍSICA COMO CAMINAR, SON FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA ESTRUCTURA Y CALIDAD DE NUESTROS HUESOS 

Las mujeres que comen una dieta rica en calcio y que toman suplementos de calcio que suman más de 1,400 miligramos al día, podrían tener casi el doble de riesgo de morir de enfermedades cardíacas, sugiere un estudio sueco de gran tamaño.
Tanto los hombres como las mujeres toman suplementos de calcio para prevenir la pérdida ósea. Los nuevos hallazgos llegan poco después de otro estudio reciente que encontró un aumento similar en el riesgo de muerte relacionado con la ingesta de calcio entre los hombres.
"Muchos adultos mayores aumentan la ingesta dietaria de calcio o toman suplementos de calcio para prevenir la pérdida ósea, y ha habido especulación de que una mayor ingesta de calcio con o sin vitamina D podría mejorar la salud cardiovascular", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), quien no participó en el estudio.
Sin embargo, varios estudios recientes han sugerido que una mayor ingesta de calcio en la dieta o de suplementos de calcio quizás no mejore la salud cardiovascular, y que podría estar asociada con un mayor riesgo de eventos y mortalidad cardiovasculares, señaló Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Para ver si los suplementos de calcio aumentaban el riesgo de morir de enfermedad cardiaca, un equipo liderado por el Dr. Karl Michaelsson, profesor clínico del departamento de ciencias quirúrgicas ortopédicas de la Universidad de Uppsala en Suecia, analizó datos recolectados de más de 61,000 mujeres que participaban en un estudio sobre las mamografías.
Durante los 19 años de seguimiento, casi 12,000 mujeres murieron. Casi 4,000 murieron de enfermedades cardiovasculares, alrededor de 1,900 de enfermedades cardiacas, y 1,100 de accidentes cerebrovasculares, hallaron los investigadores.
Las tasas más elevadas de mortalidad se observaron entre las mujeres cuya ingesta de calcio superaba los 1,400 miligramos al día, anotaron los investigadores. Por otro lado, las mujeres que tomaban menos de 600 miligramos de calcio al día también tenían un mayor riesgo de muerte.
Además, las mujeres que tomaban 1,400 miligramos de calcio al día y que también usaban un suplemento  tenían un riesgo de muerte incluso mayor que las mujeres que no usaban suplementos , halló el grupo de Michaelsson.
En general, las mujeres que ingerían más de 1,400 miligramos de calcio al día tenían más del doble de probabilidades de morir que las mujeres que ingerían de 600 a 999 miligramos, apuntaron los investigadores.
La Oficina de Suplementos Dietéticos de EE. UU. recomienda de 1,000 a 1,200 miligramos de calcio al día para la mayoría de adultos.
Según los autores del estudio, las dietas que son muy pobres o muy ricas en calcio pueden anular el control normal del organismo, provocando cambios en los niveles de calcio en la sangre.En lugar de preocuparse sobre aumentar la ingesta de calcio de los que ya obtienen suficiente a través de la dieta, se debe enfatizar a las personas con una ingesta baja de calcio, sugieren los autores.
Taylor Wallace, representante de la industria de los suplementos , apuntó que un defecto de este estudio es que no tenía el objetivo específico de abordar los suplementos de calcio y la enfermedad cardiaca.
"Estamos comparando dos cosas muy distintas", aseguró Wallace, director principal de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo para una Nutrición Responsable. Anotó que en el nuevo estudio, los datos que los investigadores usaron para sacar sus conclusiones observaron la dieta y el riesgo de cáncer, no si los suplementos de calcio resultaban nocivos para el corazón.
"Todavía no hay un solo estudio de causalidad en humanos que demuestre un peligro a partir del calcio de la dieta o de los suplementos y la enfermedad cardiovascular", planteó.
Aunque el nuevo estudio relacionó la ingesta total de calcio con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca entre las mujeres, no estableció causalidad.
Wallace dijo que es importante saber cuánto calcio ingiere una persona a partir de la dieta y de los suplementos . "Es importante hablar con el médico para asegurarse de que recibe la cantidad adecuada para usted", planteó.
Por su parte Fonarow, vocero de la asociación cardiaca, dijo que "aunque se necesitan más estudios, los suplementos de calcio solo deben usarse tras una consideración cuidadosa de si los beneficios potenciales en términos de la salud ósea superan a los riesgos cardiovasculares potenciales".

FUENTEBMJ Feb. 13, 2013. 

CUANDO MUERE UN ÀRBOL , LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS TAMBIÉN SUFRE

EL ESTUDIO NO PUEDE PROBAR QUE HAYA UNA RELACIÒN DE CAUSA EFECTO, PERO NOS RECUERDA LO IMPORTANTE DE LA EXISTENCIA DE UN VÌNCULO Y UN EQULIBRIO ENTRE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE .LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÀTICO QUE ESTAMOS PADECIENDO SE DEBE A DETERMINADAS INADECUADAS ACCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO EN QUE HABITA.CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE

Tanto si se trata de palmeras exuberantes como de bosques de pinos, la salud de los árboles de su barrio podría ejercer una influencia en su salud física, sugiere un estudio.
La investigación realizada por el Servicio Forestal de EE. UU. halló que la pérdida de 100 millones de árboles en la costa este y en el medio oeste se asoció con un incremento de fallecimientos por enfermedad cardiaca y del aparato respiratorio inferior.
Aunque el estudio se suma a la evidencia ya existente de que la exposición a un entorno natural puede mejorar la salud, los investigadores indicaron que sus hallazgos no probaron que hubiera una relación causal, así que la razón de esta asociación entre los árboles y la salud de los humanos sigue sin quedar clara.
Los investigadores examinaron los datos demográficos de las muertes de seres humanos y de la salud forestal recogidos desde 1990 hasta 2007 en casi 1,300 condados a lo largo de 15 estados. Al hacerlo, notaron que había una discrepancia entre la salud humana en las zonas plagadas de un escarabajo en particular, conocido como el barrenador esmeralda del fresno, que mata los fresnos.
Hallaron que en las zonas afectadas por este escarabajo se produjeron en total 15,000 muertes más de residentes de enfermedad cardiaca y 6,000 muertes más por enfermedad del aparato respiratorio inferior que en las otras áreas.
Los autores del estudio comentaron que había una asociación entre la pérdida de árboles y la tasa de mortalidad humana, incluso al tomar en cuenta los ingresos, la raza y el nivel de educación de las personas,
"Hay una tendencia natural a ver nuestros hallazgos y llegar a la conclusión de que, seguramente, las tasas de mortalidad más altas se deben a algún factor de confusión, como los ingresos o la educación, y no a la pérdida de árboles", afirmó Geoffrey, investigador forestal de la Estación de Investigación del Noroeste del Pacífico del Servicio Forestal, en un comunicado de prensa del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. "Pero vimos cómo el mismo patrón se repetía una y otra vez en condados con un aspecto demográfico muy distinto".
El barrenador esmeralda del fresno fue descubierto por primera vez en 2002 cerca de Detroit. El escarabajo ataca a todas las 22 especies de fresnos del norte de Estados Unidos y mata a la mayoría de los árboles que infesta.
El estudio fue publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Preventive Medicine.
FUENTE: USDA Forest Service, news release, January 2013

LA HIPERTENSIÒN EN EL EMBARAZO PODRÌA PREDECIR PROBLEMAS POSTERIORES , SEGÚN UN ESTUDIO

INCLUSO LA HIPERTENSIÒN TRANSITORIA SE RELACIONA CON ENFERMEDADES CARDIACAS , DEL RIÑÒN Y CON LA DIABETES.EL CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA Y LA ATENCIÒN MÈDICA PERIÒDICA SON MUY IMPORTANTES PARA EVITAR COMPLICACIONES.

Las mujeres que sufren de hipertensión durante el embarazo están en mayor riesgo de enfermedades cardiacas, enfermedades renales y diabetes en el futuro, según un estudio reciente.El aumento en el riesgo se observó incluso entre las mujeres que solo tuvieron una o dos lecturas elevadas de la presión arterial durante el embarazo, apuntaron los investigadores.
"Todos los riesgos futuros fueron similares en las mujeres embarazadas que por lo demás se considerarían como de bajo riesgo, o sea, las que eran jóvenes, tenían un peso normal, no eran fumadoras ni habían tenido diabetes en el embarazo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, la Dra. Tuija Mannisto, becaria postdoctoral del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.
"Según nuestros hallazgos, las mujeres que han tenido hipertensión durante el embarazo o que son diagnosticadas con hipertensión por primera vez en el embarazo podrían beneficiarse si sus médicos realizan chequeos integrales de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, para reducir su riesgo a largo plazo de enfermedades cardiacas", añadió Mannisto.
Se sabe que las mujeres con preeclampsia (una enfermedad grave relacionada con el embarazo caracterizada por hipertensión y proteínas en la orina) están en mayor riesgo de enfermedades cardiacas y renales.
Este estudio observó formas menos graves de hipertensión que son mucho más comunes entre las embarazadas. El estudio incluyó a mujeres finlandesas que tuvieron bebés en 1966 y a quienes se dio seguimiento durante 40 años.
Un tercio de las mujeres tuvieron al menos una lectura alta de la presión arterial durante el embarazo. Esas mujeres tenían entre un 14 y un 100 por ciento más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas en el futuro que las que tuvieron una presión arterial normal durante todo el embarazo, según el estudio, que aparece en la revista Circulation.
Las mujeres con cualquier elevación de la presión arterial durante el embarazo también tenían un riesgo entre dos y cinco veces mayor de morir de un ataque cardiaco, y un riesgo entre 1.4 y 2.2 veces más alto de desarrollar diabetes. Las mujeres que experimentaron cualquier elevación de la presión arterial, con y sin proteínas mensurables en la orina, durante el embarazo presentaban un aumento de 1.9 a 2.8 veces en el riesgo general de desarrollar una enfermedad renal en el futuro.
El estudio también halló que las mujeres con hipertensión durante el embarazo pero una presión arterial normal después del embarazo seguían teniendo un riesgo entre 1.6 y 2.5 veces mayor de tener hipertensión que ameritara fármacos u hospitalización en el futuro.
Mannisto dijo que investigaciones posteriores deben explorar si los cambios en el estilo de vida y el seguimiento después del embarazo podrían cambiar la salud a largo plazo de estas mujeres.

FUENTE: Circulation, news release, Feb. 11, 2013

sábado, 9 de febrero de 2013

Dormir mucho también es un problema

Dormir mucho también es un problema
Usted puede haber dormido más de las siete horas recomendadas, pero se levanta más cansado que nunca, con dolor de cabeza y como si hubiera dormido sólo media hora. 
 
Puede sentir cansancio mental, empieza a rendir menos en sus actividades cotidianas y laborales. Siente que se le cierran los ojos y que no puede controlarse, incluso más de una vez se ha quedado dormido no sólo en el trayecto de la casa al trabajo, sino frente a su propio escritorio. Esta situación empieza a preocuparle, porque al principio creyó que sólo era pereza, desánimo frente a la actividad que realizaba o uno que otro trasnocho acumulado. Este tipo de patología se conoce como hipersomnia y es importante que usted se despierte ante ella. Puede esconder más que ganas de dormir, depresión o ansiedad.

¿Qué se esconde detrás del exceso de sueño?

Más que ganas de encontrarse con Morfeo. Según explicó el médico psiquiatra Camilo Umaña.

 Puede ser parte de la actividad diaria que realiza o esconder una enfermedad.“ Si se tiene una actividad agotadora puntualmente, una persona puede dormir mucho para compensar sueño, pero si hay un cambio en la duración del sueño y se presenta de forma constante, tenemos que empezar a pensar que hay alguna explicación para ello. Puede deberse a un estado depresivo o posiblemente un estado de ansiedad”, explicó el profesional.

Si el exceso de sueño se presenta de día, puede deberse a una fase adelantada o atrasada de sueño en personas que trasnochan trabajando en turnos; el cambio de horario de trabajo produce esta situación. En personas que son obesas y roncan se presenta la misma situación, por que se asocia a apneas (falta de respiración) durante el sueño y este tipo de personas tiene la percepción de dormir muy mal y tener somnolencia durante todo el día. Otras personas caen en momentos irremediables de somnolencia durante el día y estamos en presencia de una narcolepsia.

Personas con enfermedades médicas que desnutren, o personas con enfermedades hormonales como el hipotiroidismo en algunos casos, pueden tener hipersomnio como parte de sus síntomas propios de la enfermedad.
Preguntas y respuestas Camilo UmañaPsiquiatra:
¿Qué tipo de trastorno del sueño es el hipersomnio? Es uno de los trastornos de sueño que puede corresponder a exceso de sueño nocturno o diurno. Si es nocturno significa que se acuesta temprano y duerme hasta tarde y por lo tanto la duración del sueño es más de las horas reglamentarias para la edad. 
 ¿Cómo se puede identificar sin que se caiga en confusiones tan sólo por el gusto de dormir o porque sean otros problemas como anemia, etc?
Es importante hacer un balance entre la edad, la costumbre del ciclo de sueño y cambios en la duración acostumbrada de dormir, para saber si tenemos una persona con ciclo de sueño corto, usual para la edad o un hipersomnio debido a una enfermedad.
¿Cómo se trata el hipersomnio?
Haciendo un diagnóstico preciso en donde se tengan en cuenta todas las posibilidades, incluyendo costumbres de dormir, cambios en dichos hábitos y exploración médica para descartar enfermedades que puedan producir hipersomnio. Además de los medicamentos,
¿qué otras actividades ayudan a combatir esta situación? 
Al descubrir la causa, se busca qué tipo de tratamiento hay que aplicar y qué medidas complementarias de salud básica se requieran según el caso. Por ejemplo, en la apnea del sueño se requiere no solo bajar de peso, sino realizar en casos selectivos cirugías de paladar. Se debe acudir a antidepresivos quienes sean depresivos.El ejercicio y modelos de vida sana, incluyendo planes de higiene del sueño para que se respete el ciclo que cada persona tenga como costumbre, tanbién contribuyen a mejorar esta situación.

LA VOZ DEL EXPERTO Mabel Portillo Médico general
¿Cuándo preocuparnos por el exceso de sueño? ¿A qué tipo de enfermedades está asociada esta sintomatología?
 El sueño es reparador, en ocasiones se necesita para tener energía y vitalidad, pero hay ocasiones en las que la persona se duerme todo el tiempo y puede ser producto de elevados niveles de colesterol y triglicéridos, de problemas al metabolizar el azúcar o cuando hay trastornos tiroideos. Por eso es bueno consultar al médico para realizarse los exámenes de laboratorio. En ocasiones, hay mujeres que pierden mucha sangre durante sus periodos menstruales y esto puede generarles anemia, sueño constante.

Está también la persona que pasa por un estado depresivo, y quiere dormir todo el tiempo como forma para escapar de sus problemas. Lo importante es empezar a descartar que sea una enfermedad y mejorar los hábitos alimenticios, porque las personas que consumen muchas grasas, harinas y dulces, tienden a tener más sueño. A partir de una alimentación básica, que comienza con el desayuno, la persona tendrá más energía, menos dolor de cabeza, mal genio, etc.Algunas personas acuden al consumo de estimulantes como la cafeína, incluso se aplican medicamentos, pero no les produce el efecto que necesitan”.
 
Publicada por
pbernal@vanguardia.com PAOLA BERNAL LEÓN

Dormir demasiado pude elevar riesgos de enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC) advirtió que dormir nueve horas o más al día aumenta 1,57 veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

"Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos perjudiciales para la salud", según el doctor Lorenzo Silva Melchor, miembro de la FEC y cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. 

Pero, "el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares". 

Para mantener un corazón sano durante el verano, esta federación aconseja mantener una buena hidratación para compensar el sudor, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio habitualmente, así como evitar la exposición solar durante las horas centrales del día. 

La federación recuerda que los cardiópatas deben seguir especialmente estos consejos, además de llevar apuntada la medicación y ser rigurosos con las tomas, y viajar siempre con un informe médico actualizado.
Madrid (España.)

Cuando dedicamos mucho más tiempo a dormir

Todos los estudios e investigaciones han demostrado que dormir una media de ocho horas diarias es muy recomendable para mantener una buena salud, pero, ¿qué sucede cuando dedicamos mucho más tiempo a dormir?.
 
El cuerpo necesita descansar después de todo un día de actividad. El sueño es la mejor forma de hacerlo, ya que con ello propiciamos un relax absoluto en el que nuestros músculos se quedan relajados sin apenas actividad. Es en este momento cuando el organismo se recupera del esfuerzo llevado a cabo a lo largo de la jornada. Mantener un correcto equilibrio en las horas que destinamos a dormir es fundamental para conseguir una buena salud.

Todos sabemos que dormir de siete a ocho horas diarias es lo conveniente, ya que durante este tiempo el cuerpo se recuperará de todo el esfuerzo llevado a cabo durante el día. Por la noche los músculos se relajan y la actividad cardiaca disminuye al máximo, por lo que es el momento en el que el corazón descansará de la actividad cotidiana. Esto es lo que hace que mantener las horas de sueño sea una buena forma de evitar las enfermedades cardiovasculares. Además de controlar el apetito y regular el peso corporal. Pero todo es bueno en su justa medida, ya que dormir demasiadas horas también puede pasar factura.

Muchas son las personas que dedican más de ocho horas al sueño. Dormir demasiado hace que nuestro cuerpo se relaje en exceso, y es que los biorritmos bajan y la velocidad metabólica también. Nuestro organismo se vuelve más lento, y cada vez nos sentiremos más cansados y con menos ganas de afrontar el día a día. Esto es lo que se conoce como sensación de letargo, ya que nuestras acciones se ralentizan debido a la prolongación del tiempo en el que el organismo apenas tiene actividad.

Dormir demasiadas horas minimizará nuestra capacidad de respuesta a lo largo del día. Como hemos dicho anteriormente, el sueño hace que nuestra circulación y actividad cardiaca se ralenticen. Si prolongamos las horas de sueño, alargamos esta actividad, lo que conlleva una menor capacidad de respuesta ya que nuestra circulación es más lenta y por lo tanto la cantidad de sangre que recibimos es menor. Esta situación hace que nos sintamos decaídos y tengamos una sensación de cansancio perpetuo, ya que nuestro cuerpo apenas se ha repuesto de tanto tiempo de sueño.

Es importante que sepamos controlar las horas que dedicamos a dormir, en ningún caso debemos excedernos, ya que todo tiene su justa medida y de nada nos sirve dormir demasiado, pues no es mejor para la salud, sino que nos afectará más de lo que pensamos en nuestro día a día. Ninguna de las dos posturas es la adecuada, sino que es correcto dormir las horas justas para conseguir un perfecto descanso para funcionar correctamente a lo largo del día.

 http://www.vitonica.com/wellness/es-bueno-dormir-demasiado

Enfermedades Renales y la Diabetes

¿Que es la diabetes ? Factores genéticos influidos por el ambiente.

Por qué se produce la alergia al huevo.

Vida sana y peso ideal, sana vida , peso bajar.

Niño de 13 años y más de 140 kilos - adolescentes con sobrepeso sufren acoso y burlas