sábado, 19 de noviembre de 2011

LAS LIMPIEZAS DENTALES REGULARES PODRÍAN REDUCIR EL RIESGO DE INFARTO CARDÍACO ,SEGÚN UN ESTUDIO

LAS VISITAS AL DENTISTA PROTEGEN EL CORAZÓN AL REDUCIR EL DESARROLLO DE BACTERIAS NOCIVAS.

Las personas que van al dentista con frecuencia para limpiarse los dientes podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una investigación reciente.El estudio fue presentado  en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.
Al darle seguimiento a más de 100,000 personas sin antecedentes de problemas cardiacos o ACV durante un promedio de siete años, investigadores de Taiwán hallaron que aquellos que se hacían limpiezas dentales con un dentista al menos dos veces al año durante dos años tenían un riesgo de ataque cardiaco 24 por ciento más bajo y un riesgo de ACV 13 por ciento más bajo frente a aquello que nunca iban al dentista o que solo fueron una vez en dos años.
"La protección contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular fue más pronunciada entre los participantes que se hacían limpiezas dentales al menos una vez al año", apuntó la Dra. Emily (Zu-Yin) Chen, becaria de cardiología del Hospital General de Veteranos de Taipéi en un comunicado de prensa de la American Heart Association.
Las limpiezas dentales profesionales parecen reducir el desarrollo de las bacterias, que causan inflamación y pueden llevar al desarrollo de enfermedad cardiaca o ACV, añadió.Un experto de EE. UU. dijo que la relación entre la salud oral y la cardiaca es bien conocida.
"Los resultados no son sorprendentes dado que muchos estudios han mostrado una asociación entre la inflamación y la enfermedad cardiaca", señaló el Dr. Lawrence Phillips, profesor asistente de medicina de la división de cardiología y director de Cardiología Nuclear del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Se cree que la inflamación crónica se reduce con las limpiezas dentales. Se recomienda una buena higiene dental a todos los pacientes", añadió.
Los autores del estudio apuntaron que no tomaron en cuenta otros factores de riesgo del ataque cardiaco o el ACV, como el peso, el tabaquismo y la raza, que no se incluían en la base de datos de seguros de Salud Nacional de Taiwán, que usaron como fuente de su información.
Phillips también señaló otras limitaciones del estudio. "No está claro qué factores de riesgo adicionales tenían estos pacientes en cada grupo más allá de los registrados en la base de datos, así que no sabemos sin comparaban a pacientes similares", lamentó. "Además, las personas que son proactivas con la salud podrían tener un menor riesgo de enfermedad cardiaca y ACV, independientemente de los factores de riesgo. Las personas que van al dentista rutinariamente para hacerse cosas como las limpiezas probablemente estén en ese grupo".
Mientras tanto, un estudio distinto de Suecia reveló que distintos tipos de enfermedad de las encías podrían predecir el grado de riesgo de ataque cardiaco, ACV e insuficiencia cardiaca. Los investigadores hallaron que una menor cantidad de dientes y un mayor número de infecciones en las bases de éstos aumentan el riesgo de una persona de insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco. Además, hallaron que una mayor incidencia de sangrado de las encías también se asociaba con un mayor riesgo de ACV.

FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 13, 2011

EL EMBARAZO Y LA DIABETES


CONTROLAR LA GLUCOSA EN LA SANGRE ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO PUEDE AYUDAR A PREVENIR DEFECTOS DE NACIMIENTO Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD, COMO ABORTOS ESPONTÁNEOS Y MUERTE FETAL.
La diabetes es una afección en la cual el cuerpo no puede transformar los carbohidratos en energía. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar la que produce. Como resultado, la glucosa acumulada en la sangre puede causar lesiones en los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, el corazón y los nervios.
Existen tres tipos comunes de diabetes:
-Diabetes tipo 1 es una afección en la cual el cuerpo no produce insulina o produce tan poca que no puede transformar en energía la glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 por lo general surge en la niñez o la adolescencia, antes de que una mujer quede embarazada.
-La diabetes tipo 2 es una afección en la cual el cuerpo produce muy poca insulina o no puede utilizarla para transformar en energía la glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 por lo general ocurre pasada la edad de procrear, aunque cada vez es más frecuente que las mujeres en edad de procrear presenten diabetes tipo 2.
-La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez cuando la mujer está embarazada. De cada 100 mujeres embarazadas en los EE.UU., de dos a diez de ellas tienen diabetes gestacional. Por lo general, desaparece después del embarazo y en caso contrario se conoce como diabetes tipo 2. Muchas mujeres que han tenido diabetes gestacional presentarán diabetes tipo 2 más adelante.

Es difícil controlar la glucosa en la sangre, especialmente durante el embarazo, pero es importante esforzarse para lograrlo. Cuando el nivel de glucosa en la sangre de una mujer con diabetes está alto la mayoría del tiempo, puede causarle ciertos problemas de salud.
Una mujer con diabetes gestacional, cuyo nivel de glucosa en la sangre se mantenga alta tiene mayores probabilidades de:



Preeclampsia (presión arterial alta, proteína en la orina, aumento de edema)
Nacimiento prematuro (nace antes de las 37 semanas)
Cesárea
En una mujer con diabetes preexistente (que incluye la tipo 1 y la tipo 2), un nivel de glucosa en la sangre que permanezca alta puede desencadenar o empeorar ciertos problemas de salud, como los siguientes:
Presión arterial alta
Preeclampsia
Enfermedades del riñón
Daños en los nervios
Enfermedades cardiacas
Ceguera

Además, una mujer con diabetes preexistente, cuyo nivel de glucosa en la sangre se mantenga alta tiene mayores riesgos de:
Aborto espontáneo
Nacimiento prematuro
Muerte fetal
Cesárea
Cuando una mujer embarazada con diabetes gestacional tiene el nivel de glucosa en la sangre alta la mayoría del tiempo, es muy probable que su bebé crezca mucho (9 libras o más). Un bebé muy grande puede tener dificultad para nacer por parto vaginal y sufrir daños en los hombros al nacer. Un bebé muy grande tiene mayores probabilidades de tener sobrepeso o de ser obeso más adelante. Además, el sobrepeso o la obesidad aumentan las posibilidades de que también presente diabetes en el futuro.

El nivel de glucosa que se mantiene alto en la sangre de una mujer con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede causar que su bebé tenga problemas de salud. como:
-Defectos de nacimiento, especialmente del cerebro, de la columna vertebral y del corazón
-Mayor peso al nacer
-Daño en los nervios de los hombros durante el parto
-Niveles bajos de azúcar en la sangre después del nacimiento
-Mayor probabilidad de sobrepeso, obesidad y diabetes en el futuro

¿Qué se puede hacer para prevenir problemas de salud relacionados con la diabetes durante el embarazo?

Para la mujer
·         Planifique su embarazo. Si tiene diabetes, es muy importante que prepare su cuerpo antes de quedar embarazada. Si ya está embarazada, consulte su doctor inmediatamente.
·         Consulte a su médico. Su médico necesita evaluar los efectos que la diabetes ya ha tenido en su cuerpo, hablar con usted sobre cómo controlar la glucosa en la sangre, cambiar los medicamentos si es necesario y planear un seguimiento frecuente.
·         Revísese con frecuencia la glucosa en la sangre. El embarazo afecta su control del nivel de glucosa en la sangre. Probablemente tendrá que revisarse el azúcar en la sangre más a menudo que si no estuviera embarazada. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe revisarse el nivel de glucosa en la sangre.
·         Tómese los medicamentos a tiempo. Si un médico le prescribe medicamentos, tómelos según se le indique.
·         Controle y trate pronto el bajo nivel de glucosa en la sangre.  Tenga todo el tiempo a mano azúcar, como tabletas, gel de glucosa o caramelos. Consulte a su médico sobre cómo tratar el bajo nivel de glucosa en la sangre
·         Visite al médico en forma regular para dar seguimiento. Tendrá que visitar a su médico más a menudo que una mujer embarazada que no tenga diabetes. Usted y su médico pueden trabajar juntos para prevenir o detectar problemas en forma temprana.
·         Si tuvo diabetes gestacional, hable con su médico para que se le revise la glucosa en la sangre después del parto y cada 1 a 3 años. Casi la mitad de las mujeres que tienen diabetes gestacional sufren de diabetes tipo 2 tiempo después.

Para los familiares y amigos
·         Brinden apoyo
·         Fomenten hábitos de alimentación saludables y ejercicio de manera regular
·         Hagan ejercicios juntos
·         Ayude en las actividades diarias para que le quede tiempo para hacer ejercicio
Para los proveedores de atención médica
·         Motíven a la gestante
·         Denle materiales fáciles de leer para reforzar sus instrucciones
·         Anímenla a que tenga hábitos continuos de alimentación saludable y a que haga ejercicio de manera regular después del embarazo
·         Háganles pruebas a las mujeres con diabetes gestacional después del parto y cada uno a tres años posteriormente.
FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

LOS AMBIENTADORES Y LAS VELAS AROMÁTICAS PODRÍAN PROVOCAR REACCIONES ALÉRGICAS

EL AROMA "FRESCO" Y FESTIVO DE UNA PERSONA ES EL IRRITANTE QUÍMICO DE OTRA, SUGIERE UNA INVESTIGACIÓN

Para algunos, las velas con aroma a calabaza y los ambientadores de pino podrían evocar la temporada de fiestas. Para otros, esas fragancias flotantes desencadenan síntomas de alergia, desde una nariz que pica y escurre o estornudos a ataques de asma.Los alergólogos señalan que junto con el aumento de los productos aromatizados, también han aumentado las quejas de los pacientes sobre sus reacciones a éstos.
"Vemos a más pacientes con el problema", afirmó el Dr. Stanley Fineman, presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Inmunology, ACAAI). "He visto a pacientes que me dicen que cuando van a la casa de alguien con uno de esos ambientadores tienen que irse. Que tienen cada vez más síntomas nasales, estornudos y tos. No hay una prueba cutánea para la alergia a los ambientadores, pero la gente definitivamente puede tener una respuesta fisiológica ante ellos".
El Dr. J. Allen Meadows, alergólogo de Montgomery, Alabama, apuntó que algunos de sus pacientes tienen que enfrentarse a difusores de aceite perfumado y ambientadores eléctricos en el lugar de trabajo. Un compañero de trabajo puede usarlos, provocando que otras personas en cubículos cercanos comiencen a estornudar y toser. Con frecuencia, los empleados a quienes les gustan las fragancias piensan que los que se quejan están siendo "difíciles". "A ellos les huele bien, así que no creen que podría molestar a alguien", lamentó Meadows. "Yo siento algunas de esas sensaciones. Si huele a comida, como los de canela y manzana, no es ningún problema. Pero si huele a flores, tengo que correr".El personal de Meadows le advierte sobre los pacientes muy perfumados, para que pueda usar un antihistamínico nasal para controlar sus síntomas antes de pasar al consultorio.
Fineman, alergólogo de la Clínica de Alergia y Asma de Atlanta, en Georgia, realizó una presentación sobre los riesgos de los ambientadores y velas aromáticas ante sus colegas en la reunión de la ACAAI, en Boston. Fineman planeaba citar un estudio de 2009 de la revista Journal of Environmental Health,que encontró que un número significativo de estadounidenses se veían afectados por los contaminantes que se hallan en los productos cotidianos.
Alrededor del 11 por ciento de los más de dos mil adultos encuestados reportaron hipersensibilidad a productos comunes para lavar ropa. Alrededor del 31 por ciento reportaron tener una "reacción adversa" a productos aromáticos que usaban otras personas, y casi 19 por ciento reportaron tener problemas para respirar, dolores de cabeza u otras dolencias de salud al ser expuestos a los ambientadores. Las tasas fueron más altas entre las personas asmáticas.
Las velas aromáticas y los ambientadores emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que forman un gas o un vapor a temperatura ambiente, apuntó Fineman. Los COV que se hallan en los ambientadores con frecuencia incluyen formaldehido, destilados de petróleo, limoneno(sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los  cítricos y que da olor característico a las naranjas y los limones), alcohol y ésteres.Las concentraciones altas de COV pueden provocar irritación ocular y de las vías respiratorias, dolores de cabeza, mareo e incluso afectar la memoria. Un estudio que apareció en 2008 en la revista Environmental Impact Assessment Review, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, halló que muchos detergentes para ropa y ambientadores emitían COV potencialmente peligrosos. Un ambientador eléctrico emitía más de 20 COV distintos, de los cuales siete estaban clasificados como tóxicos o peligrosos según las leyes federales.
Pero Gretchen Schaefer, vicepresidenta de comunicaciones de la Asociación de Productos Especiales para el Consumidor (Consumer Specialty Products Association), un grupo del sector, dijo que los COV no necesariamente son peligrosos. "Cualquier cosa que emita una aroma (las flores, el aroma de pino si uno camina por un bosque, o un árbol de Navidad) emite un COV", aclaró.
En Estados Unidos, los ambientadores están sujetos a la Ley de control de sustancias tóxicas y a la Ley federal de sustancias peligrosas, que obligan a los fabricantes a informar a los consumidores sobre los riesgos, y sobre los ingredientes que podrían contribuir al riesgo. Pero algunos expertos señalan que los requerimientos no son suficientemente estrictos.
"La Ley federal de sustancias peligrosas obliga al fabricante a colocar la información de uso adecuado en la etiqueta", aseguro Schaefer. "Estos productos son seguros si se usan según las indicaciones de la etiqueta".

FUENTE:  American College of Allergy, Asthma & Immunology, news release, Nov. 6, 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

EXPERTOS MENCIONAN QUE EL EJERCICIO ES BENEFICIOSO PARA PREVENIR EL GLAUCOMA

UNA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA PODRÍA AYUDAR A  REDUCIR UN IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO HALLA UN ESTUDIO.

Un estilo de vida físicamente activo podría ayudar a proteger los ojos del glaucoma, según un estudio reciente.
El glaucoma, una importante causa de ceguera, por lo general se desarrolla cuando la presión de los fluidos aumenta dentro del ojo y daña el nervio óptico.
En el estudio, los investigadores observaron la asociación entre la actividad física y la presión ocular en 5,650 hombres y mujeres entre los 48 y los 90 años de edad, en Gran Bretaña. Los participantes fueron evaluados entre 1993 y 1997, y una vez más entre 2006 y 2010. Según la información que proveyeron sobre la actividad física en el trabajo y en el tiempo libre, fueron calificados como inactivos, moderadamente inactivos, moderadamente activos o activos. Se controló la presión ocular con los años.
El estudio halló que el ejercicio físico moderado realizado unos quince años antes se asociaba con una reducción de 25 por ciento en el riesgo de presión de perfusión ocular (PPO) baja, un factor de riesgo importante del glaucoma.
El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.
"Parece que la PPO es mayormente determinada por la aptitud cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor, el Dr. Paul Foster, del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres. "No podemos comentar sobre la causa, pero ciertamente hay una asociación entre un estilo de vida sedentario y factores que aumentan el riesgo de glaucoma".
Un gran número de estudios previos han examinado el efecto de la actividad física sobre los dos componentes de la PPO, la presión intraocular [PIO] y la presión arterial, pero este es el primer estudio en observar la asociación entre la actividad física y la PPO, según los investigadores.
"Antes de ahora, el único factor de riesgo modificable del glaucoma era la PIO, alterada con fármacos, láser o cirugía", dijo Foster. "Creemos que nuestro estudio apunta a una nueva forma de reducir el riesgo de glaucoma, al mantener un estilo de vida activo. De esta forma, la gente puede participar en la alteración del riesgo de glaucoma y muchos problemas graves de salud más".
Los autores reconocieron que se necesita más investigación antes de que alguien utilice el ejercicio para prevenir o tratar el glaucoma.
FUENTE: Investigative Ophthalmology & Visual Science, news release, Oct. 24, 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

LA OBESIDAD PODRÍA AFECTAR LA EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE






OTRA INVESTIGACIÓN QUE SIRVE DE EVIDENCIA  DE LA MANERA EN QUE LA OBESIDAD AFECTA NUESTRO ORGANISMO.

Un estudio halló que los niveles de anticuerpos se reducían más con el tiempo entre los que pesaban más.

Los varios riesgos de salud asociados con tener sobrepeso o ser obeso son bien conocidos, pero un estudio reciente sugiere que el peso adicional también podría hacer que la vacuna anual contra la gripe sea menos eficaz.

Las personas obesas y con sobrepeso podrían también tener un mayor riesgo de una enfermedad más grave si contraen la gripe, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 25 de octubre de la revista International Journal of Obesity.
Las vacunas contra la gripe funcionan al hacer que el organismo desarrolle anticuerpos protectores. En el estudio, los individuos obesos, con sobrepeso y con un peso sano desarrollaron anticuerpos contra los virus de la gripe en un plazo de un mes tras la vacuna, pero los niveles de anticuerpos en la sangre descendieron más rápidamente entre las personas obesas y con sobrepeso.

Específicamente, hubo una reducción cuatro veces mayor en los niveles de anticuerpo once meses tras la vacuna en la mitad de los pacientes obesos, frente al periodo de un mes tras la vacuna. En contraste, menos del 25 por ciento de los participantes con un peso normal mostraron ese grado de reducción en los niveles de anticuerpos tras once meses, hallaron los investigadores.
Además, un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos T CD8+, que desempeñan un papel clave en la preparación del sistema inmunitario del cuerpo, no funcionan adecuadamente en las personas más gordas. Cuando la vacuna no detiene la gripe, las personas dependen parcialmente de esos glóbulos blancos para limitar el alcance y gravedad de la infección.
"Con el tiempo, las personas con sobrepeso y obesas no mantienen sus niveles de anticuerpos de la misma forma que las personas con un peso sano", señaló la autora del estudio Heather A. Paich, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "También parecen tener dificultades para combatir la gripe cuando la contraen". Señaló que aún está por verse si los individuos obesos o con sobrepeso son más susceptibles a la gripe.

"Está bien documentado que la obesidad se relaciona con una menor inmunidad, y siempre insto a mis pacientes obesos de cualquier edad a vacunarse contra la gripe", apuntó el Dr. Neil Schachter, profesor de medicina pulmonar de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. "Quizás sean candidatos para el método de vacuna doble que administramos a los pacientes mayores, con una inyección a principios de otoño y otra en enero. Esto podría ofrecer una mejor protección para que los pacientes obesos eviten la gripe o al menos reducir la gravedad de la infección y el riesgo de complicaciones. El hecho de que su respuesta a la vacuna contra la gripe se vea afectada tiene implicaciones clínicas significativas, señaló Schachter.
El Dr. Louis Aronne, fundador y director del Programa Integral para Perder Peso del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, apuntó que las personas con sobrepeso y obesas podrían conformar otro grupo de personas en alto riesgo de gripe y las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Comentó que se necesita más estudio para ver si esas personas se beneficiarían de dos vacunas en lugar de una.

El Dr. Scott Kahan, experto en obesidad de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, aseguró que en términos más generales, esto indica que se necesita una especialidad médica dedicada a la atención de las personas obesas.

"Con frecuencia, hay que cambiar las dosis de ciertos medicamentos según el peso, y en este caso, quizás haya que cambiar la dosis o la administración de la vacuna contra la gripe", planteó. "Quizás necesitamos una mejor prevención u otras estrategias adyuvantes además de la vacuna contra la gripe para proteger a los individuos obesos o con sobrepeso", añadió Kahan. Estos problemas también son aparentes en el tratamiento o la prevención de otras enfermedades y afecciones.


FUENTE: Oct. 25, 2011, International Journal of Obesity, online.

Érase una vez el cuerpo humano

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA ADELGAZAR: Estudio



EL ESTILO DE VIDA, DEJAR DE FUMAR Y ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA SON FACTORES MUY IMPORTANTES PARA MANTENER UN PESO ADECUADO O ADELGAZAR.

Los adolescentes con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de morir por enfermedad cardíaca en el futuro, pero ese riesgo extra desaparecería si adelgazan cuando son adultos.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio, en el que se siguió durante más de 50 años a casi 19.000 hombres. Tenían 18 años cuando estaban estudiando en la Universidad de Harvard. "Muchos datos demuestran que si una persona es obesa en la mediana edad tendrá más riesgo de morir. Lo que debemos estudiar es qué pasa si la obesidad es más temprana", dijo el coautor I-Min Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard.
I-Min señaló que los resultados demuestran que lo más importante es adelgazar, pero también que los jóvenes con sobrepeso pueden reducir su riesgo cardíaco futuro si bajan de peso.
Los datos surgen de estudiantes de Harvard a los que se les había realizado un examen médico de rutina, incluida la medición del peso y la altura, al ingresar a la universidad entre 1916 y 1950.  En los años 60, el equipo original volvió a controlar a 18.995 de ellos: les midió el peso y la altura, y los entrevistó sobre los hábitos del estilo de vida y las enfermedades que podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. En ese momento, los hombres tenían unos 46 años.

Para poder realizar el nuevo estudio, un equipo buscó los certificados de muerte de los participantes y determinó que en los 56 años desde el primer examen médico, el 11 por ciento había muerto por enfermedad cardíaca.
Y ser obeso en la juventud y la mitad de la vida potenciaba aquel riesgo. Los jóvenes con sobrepeso y con obesidad tenían casi el doble de riesgo de morir por causas cardíaca que los más delgados: un 25 por ciento con sobrepeso y un 60 por ciento con obesidad.

Esas relaciones se mantuvieron aun tras considerar otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo. Pero el riesgo cardíaco extra del sobrepeso y la obesidad en la juventud desaparecieron en los hombres que habían recuperado un peso normal en la segunda evaluación clínica, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.

A menudo, "los jóvenes obesos se transforman en adultos obesos", dijo Lee. Pero indicó que aun las personas obesas a los 50 y 60 años pueden reducir el riesgo cardiovascular futuro si adelgazan. Stephen Kritchevsky, del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, coincidió con Lee."La cantidad de años que una persona es gorda no es tan importante como el sobrepeso en la mitad de la vida. Por lo menos durante la mediana edad, e independientemente de los antecedentes de salud, tratar de adelgazar beneficia la salud", agregó.
El equipo de Lee aclaró que los resultados no se extienden a las mujeres porque en el estudio sólo habían participado varones.

Además, el estudio original no diferenció el lugar donde los participantes tenían acumulada la grasa, lo que se considera otro factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Aun así, Kritchevsky, que no participó del estudio, consideró que los resultados "son una buena noticia" para los jóvenes y los adultos.

"A los jóvenes con sobrepeso les sugiero que ocuparse del peso les daría buenos resultados a futuro", resumió. Para ellos, "nunca es demasiado temprano para adelgazar, mientras que para los adultos de mediana edad, nunca es demasiado tarde".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 24 de octubre del 2011

Aprende a comer sano y evita enfermar

MUCHOS ADULTOS JÓVENES NO SABEN QUE ESTARÍAN DESARROLLANDO ENFERMEDAD CARDÍACA



LA OBESIDAD A CUALQUIER EDAD SIEMPRE ES DAÑINA, POR LO QUE DEBEMOS TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA  PARA EVITARLA Y LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Un estudio reciente advierte que muchos adultos jóvenes tienen un engrosamiento de las arterias, o arteriosclerosis, no detectado, puede provocar enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y la muerte.
Los investigadores examinaron a 84 hombres y a 84 mujeres jóvenes, con 18 a 35 años de edad, y sin antecedentes conocidos de enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o antecedentes familiares de muerte cardiaca precoz.
Aunque los participantes no tenían ninguno de esos factores de riesgo tradicionales para la arteriosclerosis, muchos tenían otras señales de la afección, como una mayor circunferencia de la cintura y grasa visceral peligrosa que cubría los órganos internos en el abdomen y el tórax, según el estudio de la Heart and Stroke Foundation of Canada.

Los hallazgos, presentados el 25 de octubre en el Congreso cardiovascular canadiense en Vancouver, verifican investigaciones anteriores que habían hallado que hasta el 80 por ciento de los estadounidenses jóvenes muertos en la guerra o en accidentes de tráfico tenían arteriosclerosis prematura y oculta (subclínica).

"La proporción de adultos jóvenes y aparentemente sanos que se supone son 'ideales de salud' que ya tienen arteriosclerosis es sorprendente", señaló en un comunicado de prensa de la fundación el autor del estudio, el Dr. Eric Larose, cardiólogo intervencionista y profesor asistente de la Universidad de Laval en Canadá.
Los hallazgos muestran que las medidas de grasa visceral predicen mejor la arteriosclerosis que simplemente revisar el índice de masa corporal (IMC), una medida que toma en cuenta la estatura y el peso. Las personas con mayores cantidades de grasa visceral tienen más arteriosclerosis, aunque sean jóvenes y aparentemente sanas, y pueden beneficiarse de cambios preventivos en el estilo de vida.

"Sabemos que la obesidad es mala, pero estamos obviando a una gran proporción de adultos jóvenes que no cumplen con las medidas tradicionales de obesidad como el peso y el IMC", lamentó Larose.
Anotó que es fácil evaluar los niveles de grasa visceral en el consultorio médico. Se trata simplemente de medir la circunferencia de la cintura.

"Mi mensaje para los adultos jóvenes es que no crean que son súper humanos, ni inmunes a los factores de riesgo", señaló en el comunicado de prensa la Dra. Beth Abramson, vocera de la fundación. "Es importante manejar los factores de riesgo en todas las edades. Eventualmente, el estilo de vida pasa factura. Nunca se es demasiado joven para prevenir la enfermedad cardiaca".

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

FUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada, news release, Oct. 25, 2011