domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS ESTILOS DE VIDA DE EE. UU. BOICOTEAN EL AVANCE DE LA SALUD CARDIACA ,SEGÚN UN INFORME

30 MINUTOS DIARIOS DE CAMINATA, UNA DIETA SALUDABLE, DEJAR DE FUMAR Y LA EVALUACIÓN DE LAS GRASAS EN SANGRE, VAN A DETERMINAR EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE DE LAS PERSONAS. AUNQUE HA HABIDO MEJORAS, LOS ESTADOUNIDENSES TODAVÍA DEBEN SALIR DEL SOFÁ Y COMER DE FORMA ADECUADA.
Aunque se ha logrado un avance significativo en Estados Unidos respecto a reducir el tabaquismo y los niveles de presión arterial y colesterol, un informe reciente advierte que la enfermedad cardiovascular (que incluye la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular) sigue causando la muerte de un estadounidense cada 40 segundos.

El informe de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) enfatiza dos grandes factores que impiden la mejora de la salud cardiaca de EE. UU.: unos malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física. "Siempre se trata de las dos mismas cosas: la dieta y el ejercicio. El hecho de que no nos vaya bien como país es una gran y constante decepción, y es lo que nuestros hijos están heredando de nosotros", lamentó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York y vocera de la AHA. Steinbaum no participó en el informe actual, que aparece en la edición del 1 de enero de 2013 de la revista Circulation.
La AHA ya había fijado la meta de reducir las muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en un 20 por ciento para 2020. Pero si las tendencias actuales continúan, la salud cardiaca de EE. UU. podría mejorar en apenas un 6 por ciento para 2020, según el informe.
"Es desalentador que no cumpliremos esos objetivos", señaló el Dr. Kenneth Ong, jefe en funciones de la división de cardiología del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Algo incluso más desalentador es que los mayores motivos de que los estadounidenses quizás no cumplan con esos objetivos son factores del estilo de vida potencialmente prevenibles.
El informe halló que más de un 68 por ciento de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y casi un 35 por ciento son obesos. Además, casi un 32 por ciento de los niños de dos a 19 años de edad tienen sobrepeso o son obesos. Casi un tercio de todos los adultos no hacen ninguna actividad aeróbica a la semana. Y algo que quizás es peor es que un 18 por ciento de las chicas de secundaria y un 10 por ciento de los chicos de secundaria hacen menos de una hora de actividad aeróbica por semana.
La dieta y el ejercicio no son los únicos culpables del problema cardiovascular de EE. UU. Los investigadores hallaron que el 21 por ciento de los hombres adultos y alrededor del 17 por ciento de las mujeres adultas aún fuman. Y el 18 por ciento de los niños de secundaria son fumadores, según el informe.
Los niveles altos de colesterol afectan a casi el 14 por ciento de los adultos estadounidenses, y un tercio de los estadounidenses sufren de hipertensión. Apenas poco más del 8 por ciento de las personas de EE. UU. han sido diagnosticadas con diabetes, anotó el informe.
"En algún momento, dejamos de comprender lo que significa ser saludable", se quejó Steinbaum. "Estos hallazgos reflejan la vida que vivimos, [el consumo] de comida rápida y procesada". Pero Steinbaum añadió que en su consultorio ha visto muchos éxitos. "He visto a las personas responsabilizarse de sus problemas y cambiar una vez se dan cuenta de que si logran cuidarse, no tienen que estar enfermas. Ahora, debemos averiguar cómo personalizar las iniciativas de salud pública", enfatizó.
El informe de la AHA recomienda trabajar con los sistemas de atención de salud para premiar a los proveedores que ayudan a sus pacientes a mejorar sus conductas y su salud. También sugiere trabajar con los educadores para respaldar unas dietas sanas y el ejercicio en los niños. Las compañías y las aseguradoras pueden ofrecer programas de bienestar y cubrir los servicios preventivos. En las comunidades, la AHA recomienda asegurar que haya espacios verdes disponibles para la actividad física, y que haya acceso a alimentos sanos.
Pero, ¿qué pueden hacer los individuos? Steinbaum dijo que si usted fuma, dejar de fumar tendrá el mayor y más inmediato impacto sobre la salud cardiaca. Tanto Steinbaum como Ong sugirieron comenzar con pasos pequeños. "Simplemente salga a caminar. Se trata de algo sencillo que puede marcar una diferencia. Si no sale a caminar, incluso estar de pie es mejor para uno que estar sentado", apuntó Ong.
La recomendación de Steinbaum es "hacer una cosa pequeña [cada día] que haga que su vida sea más sana durante un mes. Para final del mes, tendrá 30 cosas sanas nuevas. Un día, en lugar de comerse una magdalena, coma avena", planteó. "Al día siguiente, aparque el coche un poco más lejos. Haga cambios minúsculos. Si piensa en perder 60 libras, puede ser sobrecogedor, pero es posible hacer cosas pequeñas".

FUENTE: , American Heart Association; Jan. 1/8, 2013, Circulation

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿LA DIABETES MELLITUS ESTÁ ASOCIADA CON LA PÉRDIDA AUDITIVA ?



ES FUNDAMENTAL QUE LOS DIABÉTICOS TENGAN SUS NIVELES DE GLUCOSA EN VALORES CONTROLADOS, Y ESO SE LOGRA CON ACTIVIDAD FÍSICA, DIETA , MEDICACIÓN PERSONALIZADA, Y MONITOREO ADECUADO DE LA GLUCOSA.
Los diabéticos serían dos veces más propensos a perder audición que las personas sin diabetes, señala un nuevo estudio.
En una revisión de estudios publicados, el equipo de Japón descubrió también que ese riesgo crecía aún más en los diabéticos más jóvenes. Los especialistas advierten que este tipo de estudios no prueba que la diabetes sea la causante de un aumento de las tasas de hipoacusia.
"Definitivamente, no resuelve el asunto, sino que destaca la importancia de algo sobre lo que los pacientes deberían preguntar en la consulta", dijo el doctor Steven Smith, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.
En el 2008, un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) había detectado un patrón similar en una muestra de más de 11.000 personas.
Allí, los participantes diabéticos eran dos veces más propensos a tener una disminución auditiva que los participantes sin la enfermedad.
La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que unos 16 millones de estadounidenses son diabéticos y los NIH dicen que 36 millones de estadounidenses sufren de algún grado de hipoacusia.
El aumento del azúcar en sangre que provoca la diabetes podría producir la disminución auditiva al dañar los vasos sanguíneos de los oídos, según explica el equipo de Chika Horikawa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Niigata, Japón.
Los autores reunieron información de 13 estudios previos sobre la relación entre la diabetes y la disminución auditiva publicados entre 1977 y el 2011. Juntos, los estudios brindaron información sobre 7377 diabéticos y 12.817 no diabéticos.
El equipo halló que los diabéticos tenían 2,15 veces más riesgo que el otro grupo a tener hipoacusia. Pero al dividir la información según la edad, ese riesgo aumentaba 2,61 veces en los menores de 60 y 1,58 veces en los mayores de 60 años.
En Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el equipo escribe que los próximos estudios deberían tener en cuenta más factores de riesgo, como la edad y el ambiente, para explicar la relación entre la diabetes y la disminución auditiva.
Aun así, Horikawa dijo por e-mail que, con estos resultados, la diabetes debería empezar a reconocerse como un factor de riesgo de la pérdida de audición.
"Asimismo, estos resultados sugieren que la pérdida de audición debería empezar a controlarse en los diabéticos a una edad más temprana que en la población sin diabetes", dijo Horikawa, quien recordó que la pérdida auditiva también está asociada con un aumento del riesgo de depresión y demencia.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 12 de noviembre del 2012.

LOS ADOLESCENTES QUE SON VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR PUEDEN SUFRIR TRAUMAS PROLONGADOS

ES IMPORTANTE DETECTAR Y TRATAR LOS CASOS DE MALTRATO A LOS ESCOLARES QUE SUFREN DEL BULLYING, PORQUE EL ORIGEN DEL PROBLEMA SUELE ENCONTRARSE , MUCHAS VECES,EN HOGARES DISFUNCIONALES. 

Los adolescentes que sufren acoso escolar pueden desarrollar los síntomas del trastorno por estrés postraumático, según un estudio reciente.
Los hallazgos sugieren que las víctimas de acoso escolar pueden necesitar ayuda a largo plazo, afirmaron los investigadores de la Universidad de Stavanger, en Noruega.
Observaron a casi 1,000 adolescentes, de 14 y 15 años, y hallaron que un tercio de los que afirmaron haber sido víctimas de acoso escolar tenían los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT), como recuerdos recurrentes del acontecimiento y una conducta evitativa.
Los que mostraban los síntomas más acusados eran las víctimas de acoso escolar que a su vez habían acosado a otros. Los investigadores hallaron que las chicas tenían más probabilidades de tener los síntomas del TEPT que los chicos.
Los hallazgos son "dignos de tenerse en cuenta, y sorprendentes", señaló en un comunicado de prensa de la  University of Stavanger, el autor del estudio, el psicólogo Thormod Idsoe.
"El acoso escolar se define como la violencia física o mental llevada a cabo durante un largo periodo de tiempo por parte de un individuo o un grupo", explicó. "Se dirige a una persona que no puede defenderse en ese momento. Sabemos que tales experiencias pueden dejar huella en la víctima".
Los síntomas del TEPT pueden crear problemas importantes a los estudiantes.
"Es evidente que los estudiantes que constantemente evocan imágenes o pensamientos de experiencias dolorosas (y que consumen mucha energía eliminándolos) tendrán una menor capacidad para concentrarse en el trabajo escolar", aseguró Idsoe. "Y normalmente esto no es fácil de observar, porque a menudo sufren en silencio".
Idsoe y colegas confían en que su estudio contribuya a una mayor concienciación sobre el hecho de que los niños víctimas de acoso escolar pueden necesitar ayuda incluso cuando ya ha dejado de producirse.
"En tales circunstancias, la responsabilidad de los adultos no se limita a acabar con el acoso escolar", afirmó. "También requiere del seguimiento posterior a las víctimas".
FUENTEJournal of Abnormal Child Psychology. Volume 40, Issue 8,Novenber 2012 

domingo, 2 de diciembre de 2012

LA GRIPE, FACTOR DE RIESGO QUE AGRAVA LOS EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CORONARIOS.

ES MUY IMPORTANTE VACUNARNOS ANUALMENTE CONTRA LA GRIPE EPIDÉMICA Y, SOBRE TODO, LA VACUNACIÓN NO PUEDE FALTAR EN PERSONAS QUE PADEZCAN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO ASMA BRONQUIAL, DIABETES MELLITUS O ENFERMEDADES CARDÍACAS.

La gripe puede empeorar la situación clínica de un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos son notablemente mayores en las personas con patologías coronarias que contraen el virus. 
Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomienda enérgicamente que se inmunicen las personas con este tipo de afecciones.
Según los datos del Gripómetro 2011 elaborado por el GEG, las personas con enfermedad cardiovascular son uno de los grupos de riesgo que más concienciación muestra sobre la importancia de vacunarse de la gripe. En concreto, el Gripómetro ha revelado que el 79,1% de los pacientes con cardiopatía y mayores de 65 años se vacunaron en la campaña 2011-2012. Sin embargo, entre las personas con cardiopatía menores de 65 años, solo el 47,8% del total decidió vacunarse en este mismo periodo, muy lejos del objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 75% de cobertura vacunal en los grupos de riesgo.
Por esta razón, los especialistas todavía insisten en que la cobertura vacunal antigripal debería llegar a cuanta más población mejor, con el objetivo de evitar los contagios y las posibles complicaciones. “La vacunación antigripal debe ser alentada, siempre que sea indicada, especialmente en personas con enfermedad cardiovascular ya existente, donde la cobertura vacunal a menudo es insuficiente”, explica la Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.
Al margen del riesgo que supone la gripe para las personas con cardiopatía, diversos estudios realizados en personas sin factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio (IAM), han demostrado que las infecciones respiratorias como la gripe pueden incrementar notablemente las posibilidades de desarrollar IAM de forma transitoria.
Por eso, el Grupo de Estudio de la Gripe hace especial hincapié en la importancia de la inmunización contra el virus influenza durante la campaña 2012-2013. “Nos parece primordial que los pacientes se vacunen teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares y respiratorias que acarrea la gripe los pone en una situación de riesgo que en gran medida se puede evitar”, dice el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).
Desde el Grupo de Estudio de la Gripe, el Dr. Cisterna puntualiza: “la recomendación de vacunación es abierta e incluye a todos los que quieren prevenir la aparición de gripe, pero de forma muy especial está indicada en las personas con patologías crónicas como las cardiovasculares”.
Gripe y vacunación
Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo. 
En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica. 
FUENTE: Sociedad Española de Cardiología. 30-Octubre-2012

LAS ESTATINAS Y HACER EJERCICIOS SON EL MEJOR MEDIO PARA BAJAR EL COLESTEROL, SEGÚN UN ESTUDIO

EL AUMENTO DEL COLESTEROL ESTÁ CONSIDERADO COMO UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR. POR ELLO, UN CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA., UNA DIETA SALUDABLE, LA ACTIVIDAD FÍSICA,Y LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO INDICADO POR EL MÉDICO, SON LOS PILARES DEL ÉXITO PARA PODER CONTROLARLO. 

Las personas que hacen ejercicio y además toman estatinas para bajar los niveles altos de colesterol pueden ver reducido su riesgo de mortalidad de forma dramática, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.
"La reducción en el riesgo de muerte es independiente: lo que hacen las estatinas es independiente de lo que hace el ejercicio", afirmó el investigador principal Peter Kokkinos, profesor del departamento de cardiología del Centro Médico de Asuntos de los Veteranos en Washington, D. C. "Cuando se combinan los dos, se pueden obtener incluso mejores resultados", señaló. "Si usted está tomando estatinas, su riesgo de mortalidad es alrededor del 35 por ciento más bajo que para aquellos que no las toman, pero si hace ejercicio, su riesgo de mortalidad desciende conforme su condición física mejora hasta el punto de que puede reducir en un 70 por ciento su riesgo de fallecimiento".
Kokkinos se refiere a un ejercicio moderado con regularidad, no a grandes esfuerzos. "Andar con paso rápido treinta minutos al día, lo que no es demasiado", aseguró.
Las estatinas son medicamentos que incluyen el Lipitor (atorvastatina), Lescol (fluvastatina), Pravachol (pravastatina), Crestor (rosuvastatina) y Zocor (simvastatina). Hay personas que no pueden tomar estatinas por sus efectos secundarios, señaló Kokkinos. "Para esas personas, solo con el ejercicio se reduce el riesgo tanto como con las estatinas, si no más aún", aseguró. Sin embargo, "no recomendamos que no tomen estatinas", enfatizó.
El ejercicio somete al cuerpo a una tensión que lo fortalece, indicó Kokkinos. Proteger al cuerpo ante los factores estresantes cambiantes es una adaptación evolutiva, añadió. "Salga del sofá y ande", aconsejó Kokkinos. "Todo lo que necesita es andar con paso rápido unos 150 minutos a la semana".
Para realizar el estudio, el equipo de Kokkinos analizó los registros médicos de más de 10,000 veteranos con niveles de colesterol altos tratados en hospitales de Washington D.C. y de Palo Alto, California. 9,700 eran hombres y 343, mujeres. Los investigadores evaluaron el nivel de forma física de los participantes a partir de los resultados de pruebas estándares de tolerancia al ejercicio, que se llevaron a cabo entre 1986 y 2011.
Hubo un menor número de fallecimientos en los participantes que tomaban estatinas y estaban en buenas condiciones físicas. Tras 10 años de seguimiento, los que contaban con un mejor estado físico tenían el menor riesgo de mortalidad, observaron los investigadores.
En realidad, estas personas en mejores condiciones físicas redujeron su riesgo de muerte en alrededor del 60 por ciento sin importar si estaban tomando o no estatinas, según el estudio. Estas diferencias en el riesgo de mortalidad no se pudieron explicar por la edad, el peso, el grupo étnico, el historial de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o por los medicamentos, aseguraron los investigadores.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., alrededor de 71 millones de estadounidenses tienen el colesterol alto, un factor de riesgo importante de enfermedades cardiacas, comentaron los autores.
Un experto, familiarizado con los nuevos hallazgos, advirtió que el ejercicio no es un sustituto de las estatinas en las personas con un colesterol alto. Los mejores resultados los obtienen aquellos que toman estatinas y que se encuentran en las mejores condiciones físicas, enfatizó. "Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte y discapacidad en hombres y mujeres en Estados Unidos", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesor de cardiología en la Universidad de California en Los Ángeles. "Se ha demostrado en multitud de ensayos clínicos que la terapia de estatinas reduce de forma sustancial los problemas cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa tanto en hombres como en mujeres con riesgo de enfermedad cardiovascular", afirmó.
Algunas personas han pensado que si realizan ejercicio con regularidad y se mantienen en forma físicamente puede que no obtengan beneficio alguno del tratamiento con estatinas y algunos médicos solo tienen en cuenta la terapia de estatinas para los pacientes que no han conseguido modificar su estilo de vida, comentó Fonarow. Este nuevo estudio muestra que sea cual sea el nivel del estado físico, la terapia de estatinas estaba relacionada independientemente con un riesgo menor de muerte. Los mejores resultados obtenidos en 10 años fueron los de los hombres y mujeres que tomaban estatinas y que se encontraban en las mejores condiciones físicas, observó.
"Estos hallazgos refuerzan aún más la notable seguridad y efectividad clínicas en el mundo real de la terapia de estatinas para evitar y tratar las enfermedades cardiovasculares", aseguró Fonarow.

FUENTE:  Nov. 28, 2012, The Lancet, online