Es un espacio virtual que tiene por finalidad difundir y apoyar las diferentes estrategias que sobre la promoción de la salud y su aplicación práctica se da desde todos los sectores y ámbitos como parte de una política pública saludable; y sin olvidar que ¡¡¡ MAS VALE PREVENIR QUE CURAR ¡¡¡
sábado, 25 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
MUERTES POR CÀNCER EN ESTADOS UNIDOS SIGUEN REDUCIÈNDOSE:INFORME
EVITAR EL TABACO,UNA MEJOR INFORMACIÒN, EL CONTROL DEL STRESS,LA EVALUACIÒN MÈDICA PRECOZ Y LOS EXÀMENES OPORTUNAMENTE PRACTICADOS, ESTARÍAN INFLUENCIANDO EN LA DISMINUCIÓN DE CASOS DE CÁNCER DE DIFERENTES TIPOS.
El índice de muertes por cáncer en Estados Unidos continúa disminuyendo, aunque no todos los segmentos de la población se benefician de ello, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer.
En total, el grupo predice que habrá 1.596.670 nuevos casos de cáncer en Estados Unidos y 571.950 muertes en el 2011.La tasa de muerte por todos los tipos de cáncer cayó un 1,9 por ciento por año entre el 2001 y el 2007 en los hombres y un 1,5 por ciento por año en las mujeres desde el 2002 al 2007. La constante disminución general en los índices de muerte por cáncer supone que unos 898.000 pacientes que habrían muerto prematuramente por la enfermedad en los últimos 17 años no lo hicieron, dijo la organización.
Los estadounidenses con menos educación tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer que aquellos con más nivel educativo, según el informe de cáncer anual del grupo.
La tasa de mortalidad anual para todos los tipos de cáncer ha disminuido en todos los grupos raciales y étnicos entre hombres y mujeres desde 1998, con la excepción de los indios estadounidenses y las mujeres nativas de Alaska, en los que los índices se mantuvieron estables.
Los hombres afroamericanos e hispanos han registrado los mayores descensos anuales de las tasas de muerte de cáncer desde 1998, cayendo un 2,6 por ciento y un 2,5 por ciento respectivamente.
Los nuevos casos de cáncer de pulmón entre las mujeres se redujeron, luego de crecer desde la década de 1930, un descenso registrado más de una década después de que empezaran a disminuir los cánceres de pulmón masculinos, en un reflejo de las diferencias de consumo de tabaco entre hombres y mujeres.Se espera que el cáncer de pulmón represente el 26 por ciento de las muertes por cáncer entre las mujeres en el 2011. Este tipo sigue siendo la causa número uno de muerte por la enfermedad tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos.El cáncer de mama quedó en el segundo lugar para las mujeres. El de próstata es la segunda causa de muerte más común entre los hombres y el de colon es la tercera causa para ambos sexos.Estos cuatro cánceres representan casi la mitad del total de muertes por cáncer entre hombres y mujeres.
Los índices de cáncer varían considerablemente entre los distintos grupos étnicos y raciales. Para todo tipo de cáncer, los hombres afroamericanos son un 14 por ciento más propensos a sufrir nuevos casos y están un 33 por ciento más en riesgo de morir que los blancos.En tanto, las mujeres afroamericanas presentan un 6 por ciento menos de nuevos casos, pero una tasa de mortalidad 17 por ciento más alta que las blancas.
El estudio halló que la tasa de cáncer entre las personas con menos educación es 2,6 veces más alta que entre los más educados. Esta diferencia es más pronunciada en el cáncer de pulmón, debido al aumento del tabaquismo entre las personas con menos educación. El 31 por ciento de los hombres con 12 años o menos de educación son fumadores, frente al 12 por ciento de los graduados universitarios y un 5 por ciento de los hombres con niveles de educación más altos.
FUENTE: Sociedad Americana del Cáncer, junio del 2011.
ASOCIAN LA DIETA CON REDUCCIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN EN LA VEJEZ
LA DIETA Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, SIN TABACO, PODRÌAN AYUDAR EN LA DISMINUCIÒN DE LA DMAE
Un nuevo estudio revela que las personas con tendencia genética a desarrollar degeneración macular, pero que ingieren gran cantidad de zinc, antioxidantes u ácidos grasos omega 3 tienen un tercio menos de riesgo de padecer la dolencia que aquellos que consumen una menor cantidad de esos nutrientes.
La degeneración macular es la pérdida de la visión por erosión de la retina."Por lo tanto, los médicos deberían orientar a los jóvenes vulnerables sobre cómo retrasar o prevenir las consecuencias de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) en la visión", escriben los autores en Archives of Ophthalmology.La DMAE es común: causa la mitad de los casos de ceguera en los países desarrollados. En Estados Unidos, la enfermedad afecta a más de 6 de cada 100 adultos mayores de 40 años.
Ni los fármacos ni la cirugía disponibles cura la enfermedad. Se conocen por lo menos dos variaciones genéticas que aumentan el riesgo individual de desarrollar la DMAE. Una de esas variaciones (CFH) eleva ese riesgo hasta 11 veces y la otra (LOC387715S), lo hace hasta 15 veces.
El equipo de Holanda revisó los hábitos alimentarios de más de 2.000 participantes mayores de 55 años. Se los evaluó para identificar esos genes y, cada tres años en una década, para determinar quiénes tenían pérdida de la visión.En el grupo con la variación CFH,el consumir más zinc, betacaroteno, ácidos grasos omega 3 o luteína/zeaxantina estuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollar DMAE.Por ejemplo, 39 de cada 100 que ingerían los niveles más bajos de grasas omega 3 (22 mg/día) desarrollaron pérdida visual, comparado con 28 de cada 100 que consumían los niveles más altos de omega 3 (268 mg/día).
Entre los portadores de la variación LOC387715S, esa reducción del riesgo se registró en quienes consumían mayor cantidad de zinc o grasas omega 3. Asì,hallaron que el 25 por ciento de los que ingerían 11,85 mg/día de zinc desarrollaron DMAE, a diferencia del 33 por ciento de los consumidores de apenas 7,5 mg/día.
"Para obtener ese beneficio, no sería necesario consumir cantidades excesivas de esos nutrientes; la recomendación diaria es suficiente", señala el equipo.
En Estados Unidos, esa recomendación para el zinc es de 11 mg/día para los hombres y de 8 mg/día para las mujeres. A ellos se les recomienda ingerir por lo menos 1,6 g/día de omega 3 y, a ellas, 1,1 g/día.
Las fuentes de zinc incluyen las ostras, la carne roja y las nueces. Los pescados aceitosos proporcionan grasas omega 3; el betacaroteno lo aportan las zanahorias, las batatas y otras verduras y frutas. La luteína y la zeaxantina están en el huevo y las verduras de hojas verdes.
El equipo no determinó si o cómo esos nutrientes previenen la DMAE.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, junio del 2011.
miércoles, 15 de junio de 2011
ASOCIAN GRASAS OMEGA 3 CON MENOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES
ES MUY IMPORTANTE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE A BASE DE FRUTAS, VEGETALES Y PESCADO, SUMADO A 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD DIARIA, PARA QUE NUESTRO PESO SEA NORMAL.
Dos nuevos estudios sugieren que las personas que consumen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 con la dieta tendrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.Una de las investigaciones, sobre más de 3.000 adultos mayores de Estados Unidos, reveló que aquellos con los niveles más altos en sangre de ácidos eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y docosahexaenoico (DHA), principalmente presentes en el pescado, eran un tercio menos propensos a desarrollar diabetes en la siguiente década que aquellos con los niveles más bajos.El segundo estudio demostró, entre 43.000 adultos de Singapur, que los que más ácido alfalinolenico (ALA) ingerían con la dieta tenían menor riesgo de diabetes. ALA es una grasa omega 3 presente en ciertos productos vegetales, como el aceite de canola y la soja.
Pero los autores advierten que las grasas, por ejemplo, podrían ser marcadores de otra característica de la dieta o el estilo de vida de los participantes que influyen en el riesgo de desarrollar diabetes.A menudo, la gente espera una "bala mágica" contra la enfermedad, dijo Andrew Odegaard, de la University of Minnesota en Minneapolis, y coautor del estudio de Singapur.Odegaard aconsejó consumir bastantes "alimentos integrales" (frutas, verduras, granos ricos en fibra, legumbres, aceites vegetales y pescado), en lugar de optar por un solo nutriente.Ninguno de los dos estudios, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, prueba que los omega 3 reduzcan directamente el riesgo de diabetes.
Pero el de Estados Unidos hizo algo nuevo: analizó los niveles reales de los ácidos grasos omega 3 en sangre y el riesgo de tener diabetes, lo que brinda pruebas más sólidas que los cuestionarios sobre hábitos alimentarios.El equipo de Luc Djousse, de Harvard, se concentró en 3.088 adultos mayores participantes en un estudio sobre salud cardíaca.Al inicio del estudio, se les midieron los niveles en sangre de EPA, DHA y ALA. En la década siguiente, a 204 se les diagnosticó diabetes: el 5 por ciento del 25 por ciento con EPA/DHA más elevados y el 6,5 por ciento del 25 por ciento con los niveles más bajos de esas grasas.
Al analizar el ALA, esa diferencia aumentó: desarrollaron diabetes menos del 4 por ciento y el 8,5 por ciento, respectivamente.Tras considerar otros factores (peso y ejercicio), los niveles individuales de los omega 3 seguía relacionados con un menor riesgo de desarrollar diabetes.
En el otro estudio, el equipo de Odegaard analizó las historias clínicas de 43.176 adultos de Singapur de entre 45 y 74 años, y que respondieron qué hábitos alimentarios tenían. En la siguiente década, 2.252 desarrollaron diabetes.
El 20 por ciento que más ALA ingería a través de los alimentos era menos propenso a desarrollar diabetes que el 20 por ciento que menos ALA consumía: un 5 frente a un 6 por ciento.Tras considerar el peso, el ejercicio y otros factores, el equipo observó que el alto consumo de ALA estaba asociado con una reducción del 22 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes.
Sin embargo, los omega 3 del pescado no estuvieron relacionados con ese riesgo.
Se desconoce, según el autor, por qué el ALA parece proteger contra la diabetes. "Queda mucho por considerar en esta cuestión nutricional tan complicada", afirmó.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 18 de mayo del 2011
domingo, 5 de junio de 2011
El estres
Algunos Consejos para evitarlos:
- Comunicación y apoyo de la familia,
- Actividades de recreación
- Prácticar técnicas de relajación
- Escuchar música
- Tomar una siesta
- Organizar el uso del tiempo
- Mucho optimismo y risa
- Tener un pasatiempo
- Cultivar su vida interior
- Fijarse metas a corto plazo
- Cambiar la rutina diaria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)