Un brote de la bacteria listeria relacionado con melones de Colorado infectó a 109 personas en Estados Unidos y causó la muerte de 21, informaron funcionarios.
El brote de la enfermedad ligada a alimentos es el más letal de Estados Unidos en más de una década, superando a uno de salmonela en 2008-2009 que provocó la muerte de nueve personas e infectó a más de 700, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Hasta el momento, 24 estados informaron infecciones con una de las cuatro cepas de listeria relacionadas con el brote, señalaron los CDC.
Todos los casos de listeriosis comenzaron en o luego del 31 de julio.
Los CDC rastrearon la fuente del brote en melones cultivados en las Granjas Jensen, en Granada, Colorado.
La compañía lanzó una retirada del producto el 14 de septiembre como respuesta al brote. La fruta fue enviada al menos a 17 estados entre el 29 de julio y el 10 de septiembre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aconsejó a los consumidores descartar los melones en cuestión.
La bacteria listeria monocytogenes crece a bajas temperaturas. Los brotes suelen relacionarse con quesos sin pasteurizar y productos de mar ahumados.
El brote en melones es el más letal de Estados Unidos desde uno en 1998, cuando se contaminaron perros calientes con la bacteria, murieron 32 personas y 101 enfermaron.
Según los CDC, 1.600 personas enferman con listeriosis y 260 de ellas mueren por las infecciones. Las personas con sistemas inmune debilitados, los ancianos y las embarazadas son las más vulnerables.
Una persona con listeriosis usualmente presenta fiebre y mialgias, algunas veces precedidas por diarreas , nàuseas, etc.. Casi todos los diagnosticados con listeriosis tienen diseminada la bacteria aparte de tracto gastrointestinal.Los sìntomas varìan segùn la persona infectada:
- Gestantes: generalmente experimentan sòlo una leve enfermedad semejante a la influenza. Sin embargo, pudieran presentar abortos, o poner en riesgo la vida del producto, ocurriendo fetos muertos, parto prematuro o infección severa en el recién nacido.
- Otras personas: en adición a la fiebre y las mialgias pueden incluir cefalea, rigidez de nuca, confusion, pèrdida del equilibrio y convulsiones.
FUENTE: CDC Today's Highlights, October 7, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario